Protegerte es el primer paso

¿Por qué usar protecciones auditivas en el trabajo?

Para proteger a los trabajadores frente a los riesgos de la exposición laboral al ruido, se elaboró y publicó el Real Decreto 1316/1989 del 27 de Octubre derogada por el R.D. 286/2006 del 10 de marzo sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Este nuevo R.D. al igual que el anterior, establece una serie de actuaciones en función del NIVEL DIARIO EQUIVALENTE o NIVEL DE PICO encontrados. Para cada uno de los niveles hay que adoptar unas medidas determinadas que el R.D. especifica. Su objetivo es la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo y en particular, frente a las PÉRDIDAS DE AUDICIÓN.

Según el R.D. 286/06, es obligatorio el uso de protectores auditivos en todos los puestos de trabajo en los que se sobrepasen los 85 dB(A) de nivel de exposición diario equivalente o que presenten picos de ruido superiores a 137 dB.

¿Qué efectos tiene la exposición al ruido a largo plazo?

El efecto más estudiado y que más preocupación produce respecto a la exposición al ruido es la pérdida de la capacidad auditiva. Este efecto depende del nivel de presión acústica y del tiempo de exposición.

La pérdida conductiva puede deberse a rotura del tímpano o a dislocación de los huesos del oído medio, estaría causada por una onda sonora de elevada energía, como por ejemplo, una explosión o golpe.

Además, la exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva neurosensorial, originándose un daño en las células del Órgano de Corti.

Las primeras células en lesionarse suelen ser las encargadas en detectar los ruidos agudos de frecuencias altas próximas a los 4000Hz (es difícil escuchar la voz de una mujer y fácil la de un hombre). El paciente habla más alto pues está impedido el efecto de modulación auditivo. Es un proceso irreversible y permanente y suele ser bilateral y simétrico.

Además, pueden darse efectos psicofisiológicos, cardiovasculares, hormonales, efectos sobre el sueño, efectos subjetivos… Las sensaciones de desagrado y molestia son los efectos indeseables de tipo subjetivo más extendidos del ruido.

Tapones de descanso

Tapones ecualizadores de presión

Tapones de baño

CUIDANDO DE TI

Seleccionamos la protección a medida más adecuada para cada caso, teniendo en cuenta el nivel de exposición al ruido en el puesto de trabajo.

✔ Transportes

Construcción naval

Construcción metal

 Industria maderera

 Industria química

Aviación

 Aeronáutica

 Pavimentación

 Imprenta

Motociclismo

Taller mecánico

Música

Agrícola

Sala de máquinas

✔ Almacén

Caza y tiro

✔ Otros trabajos concretos (Industria, Demoliciones)

Para dormir

Fabricados a medida en material súper suave, pequeño y confortable en formato CANAL, evitando sensaciones de presión, con buena atenuación para una rápida conciliación del sueño. Por razones de seguridad, es importante poder escuchar sonidos significativos, por ejemplo, el timbre del teléfono. Es físicamente imposible proporcionar un aislamiento completo del sonido ya que existen, junto con estos, diferentes vibraciones..

Tapones de baño

La protección a medida para los oídos reduce el peligro de infección que es particularmente alto, como por ejemplo en natación o en la ducha. Fabricados en materiales de larga duración y de fácil limpieza. Material suave y flotable. No apto para el buceo.

Ecualizadores de presión

La función de la Trompa de Eustaquio tan solo puede asumir pequeñas fluctuaciones de presión y temperatura de forma muy lenta.

Algunas actividades como el buceo, vuelos aéreos, paracaidismo, etc. ocasionan cambios de presión más intensos y rápidos de lo que nuestra capacidad funcional tubárica puede soportar, provocando patologías en nuestro sistema auditivo.

Nuestros protectores fabricados a medida, con materiales resistentes, muy flexibles y de alta calidad, permiten la permeabilidad suficiente para ecualizar presiones ante cualquier cambio de presión en en nuestro oído. Permiten que las fluctuaciones de presión y temperatura no afecten patológicamente a nuestro sistema auditivo.

BUCEO – SURF – VUELO

Cuéntanos tu caso

Información

Rúa Bolaño Rivadeneira Nº7 Lugo

982 23 09 72  – 616 97 39 45

info@lucusaudicion.com

Registro sanitario nº E-27-000413

¿Necesitas ayuda?